¿Cómo elegir el Descenso de Barranco óptimo para tus escapadas?

¿Cómo elegir el Descenso de Barranco óptimo para tus escapadas?

En este post se intenta reproducir el proceso habitual de elección del descenso de barranco más óptimo y seguro para tus escapadas.

1. Elegir El Lugar

Lo primero ¿dónde quiero ir?, ¿qué me apetece hacer?, ¿barranco seco / acuático?, ¿fácil, medio o difícil?, ¿cuantos barranquistas vamos?, ¿qué distancia quiero desplazarme en mí vehículo?, ¿de cuanto tiempo dispongo?, todas estas preguntas nos la tenemos que hacer antes de empezar a buscar el descenso.

2. Búsqueda En La Zona

Hay muchos sitios donde buscar las rutas, libros, mapas, topoguías, webs, …, pero normalmente siempre lo primero que hago es irme a la web de https://canyoningapp.com/ que contiene más de 5400 descensos por todo el mundo.

En el panel principal de la app, nos aparece en las dos primeras opciones el LISTADO GENERAL DE BARRANCOS donde se puede filtrar por diferentes listados, así como por países o directamente por el nombre del barranco que conocemos, así como la segunda opción es entrar en el MAPA general de la app donde aparecen infinidad de ubicaciones posicionadas y es más fácil visualmente saber donde tenemos barrancos cerca de nuestra ubicación y su graduación por colores de mejor valorados a menos.

3. Elección

Una vez que tenemos la lista, nos toca elegir la ruta, esto puede ser lo más fácil del mundo o lo mas complicado, si lo tenemos claro o no y dependiendo siempre de las condiciones de los barrancos en cada momento. En CANYONINGAPP es muy interesante poder consultar los comentarios del resto de usuarios en el barranco seleccionado, donde posiblemente algún otro barranquista haya aportado información de relevancia que sea de nuestro interés para guiarnos en nuestra elección.

Para buscar el descenso, yo abro muchos, un mínimo de 10 y desde ahí voy buscando los que mas se adapten a mis necesidades y habilidades. A la hora de elegirlo, se suele mirar que haya algún comentario reciente del descenso o aporte de la valoración del caudal y que alguno lo haya hecho en los últimos meses para conocer el estado de sus instalaciones o algún punto donde debamos extremar las precauciones, y lo más importante es que tenga las ubicaciones de inicio de ruta y fin, y una buena descripción de la ruta.

Después de la elección de la ruta miraremos que en muchos casos los usuarios también hayan podido aportar el track, lo cual nos será de gran ayuda para no perder ni un segundo en nuestras aproximaciones y retornos del barranco seleccionado.

4. A tener en cuenta en CANYONINGAPP

Cuando hayamos elegido el descenso, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Elige un descenso que lo hayan realizado varios donde te podrás guiar por los comentarios y valoraciones que hayan realizado el resto de usuarios de la app.
  • Que sea un descenso que se haya realizado recientemente, sobre todo mira muy bien la fecha de los comentarios y aportes realizados, nos podemos encontrar que si la realización es muy antigua, el barranco haya podido sufrir algún cambio.
  • Que el descenso esté bien descrito.
  • Que el descenso tenga un croquis aportado que nos servirá de mucha ayuda.

5. Otras Opciones

Podemos buscar también en muchas guías, libros y mapas, donde completar la información que nos hace falta.

¿Te ha gustado este post?, Recuerda que tu también puedes participar publicando tus experiencias y curiosidades en el post de la aplicación https://canyoningapp.com/panel/posts

ANÍMATE ;)

También puedes poner tu establecimiento en la sección de guías o servicios.

Y RECUERDA 

No olvides participar comentando y valorando tus descensos, ya que eso servirá de guías para el resto de usuarios que quieran realizar los descensos que hayas descendido.

Comparte este post:
Publicado por Pasku Diaz
Pasku Diaz