SISTEMA DE GRADUACIÓN TÉCNICA DE BARRANCOS

SISTEMA DE GRADUACIÓN TÉCNICA DE BARRANCOS

El Barranquismo, Canyoning o Descenso de barrancos, es un deporte de riesgo cuya dificultad depende de infinidad de variables, la orografía de cada barranco es diferente, por lo que ningún descenso será idéntico a otro, el medio donde se realiza puede estar en constante cambio y transformación debido a los aumentos de caudal que puedan modificar el curso del agua, movimientos de grandes bloques de roca o desprendimientos que cambien el descenso tal y como lo conocíamos.

Teniendo en cuenta siempre estas posibles variables y cambios en los barrancos, existen diferentes sistemas de graduación técnica y de dificultad de los barrancos, aunque los dos más extendidos, utilizados y reconocidos son los siguientes:

Graduación de dificultad técnica de barrancos FFME/FFS

 

Podríamos decir que este sistema, el sistema de graduación francés, es el más utilizado en todo el mundo, definido en 2008 por la FFME (Fédération Française de la Montagne et de l’Escalade) y la FFS (Fédération Française de Spéléologie).

 

Su acotación es válida para un caudal medio o normal, correspondiente al periodo habitual de práctica, donde el nivel de agua es relativamente bajo pero no necesariamente en pleno estiaje.

El sistema está calibrado para un grupo de 5 personas, en situación de descubrimiento del cañón «a vista» (es decir la primera vez que se desciende) y cuyo nivel de práctica está adecuado al nivel técnico del cañón.

El sistema se entiende para una práctica habitual y razonable. Una búsqueda personal y adicional de dificultad no se añadirá a la acotación del descenso.

Los cañones se graduarán de la siguiente manera:

   V La letra v seguida de un número del 1 al 7 (la escala queda abierta al alza) para la dificultad en el carácter vertical.

   a La letra a seguida de un número del 1 al 7 (la escala queda abierta al alza) para la dificultad en el carácter acuático.

   Una cifra romana del I al VI (la escala queda abierta al alza) para el compromiso y envergadura.

      Ejemplo de barranco catalogado: v3 a2 IV, o v4 a3 III, o v4 a5 III

      Modo simplificado, omitiendo letras de verticalidad y acuático, dejando sólo los números: 3.4.IV, o 4.3.III.

*Uno solo de los criterios aparecidos por columna determina la pertenencia a esa categoría de dificultad.

Con respecto a los saltos, aunque sean opcionales (se pueden evitar), se tendrán en cuenta los saltos que normalmente forman parte del recorrido en la clasificación de dificultad. La identificación de la viabilidad del salto, así como la elección de no saltar, debe tenerse en cuenta en la clasificación.

En un descenso, el hecho de evitar un obstáculo o el uso de técnicas especiales (rápel guiado…) puede entrañar una acotación inferior.

Descargar

Graduación de dificultad técnica de barrancos ACA.

Es el otro sistema de graduación de barrancos y el más utilizado en Estados Unidos y sus áreas geográficas de influencia es el creado por la ACA (American Canyoneeering Academy).

Formado por dos dígitos:

   El primer dígito es numérico y representa los valores descritos más adelante, relacionados con la dificultad del terreno y el trabajo con cuerdas.

   El segundo dígito es alfabético y representa los valores descritos más adelante, relacionados con el volumen de agua y la corriente.

   Se pueden agregar además valores adicionales para representar el riesgo relativo y tiempo/compromiso.

   Las calificaciones son acumulativas. Por ejemplo, para descender un cañon de Clase 3, serán necesarias las habilidades enumeradas en la Clase 3, además de las enumeradas en las Clases 1 y 2.

   NOTA: Las puntuaciones se refieren a descensos en condiciones normales, durante lo que se considera la temporada habitual para el cañon. Condiciones adversas, como un caudal más alto de lo normal o una temperatura más fría, incrementarían la dificultad del descenso.

Descargar

Recuerda que en CANYONINAPP puedes indicar la graduación ténica de barrancos de cada descenso que realices en los dos sistemas que acabamos de desarrollar.

Tus aportaciones serán de gran ayuda para el resto de usuarios.

Comparte este post:
Publicado por Canyoningapp
Canyoningapp